Ten actualizada tu base de datos de productos.

Gestión de productos.

En Odoo como en otros ERP/CRM tener los productos bien actualizados en la base de datos, además de sus precios y stock, es primordial para una empresa. En Odoo con respecto a esto sufre algunas carencias, ya que se pueden duplicar productos si no tienen exactamente el mismo nombre al actualizar los precios mediante una importación. Con los inconvenientes que produce esto para controlar tantos las ventas de dicho producto como stock.

¿Como se puede controlar esto? Fácil, mediante la referencia interna del producto la cuál puede ser tanto una propia como la del proveedor, esto ya es decisión de cada cual.

Para poder garantizar esto mediante la referencia interna podemos encontrar, como pasa con otras carencias de Odoo, en la comunidad OCA. En ella encontramos dos nuevas características para el producto que nos ayuda en esto.

Hacer la referencia interna obligatoria.

Mediante esto hacemos que dicha referencia sea obligatoria dando las siguientes ventajas:

  • No dejando guardar ningún producto con una referencia interna vacía o en blanco.

  • Creando una secuencia para los productos, siendo configurable en la parte técnica.

  • Al crea alguna variante de un producto desde dicho producto, la variante tendrá un valor predeterminado para la referencia interna.

  • Si en el momento de instalar dicha característica en la base de datos se encuentra productos con la referencia interna vacía, se genera un valor por defecto para completar dicha referencia.

Con todo ello nos aseguramos que partir de añadir esta característica sobre la referencia interna, ningún producto la tendrá en blanco o vacía.

Hacer la referencia interna única.

También necesitaremos que dicha referencia no se pueda repetir, con esta característica se consigue. Así nos aseguramos que al añadir otro producto no se duplique si tiene la misma referencia interna. 

Al igual que con la anterior características si al añadirla existen productos con este campo vacío o en blanco, le asigna un valor predeterminado para completarlo.

Al añadir todo esto podemos asegurarnos de que los productos en nuestra base de datos serán únicos, evitando así su duplicidad y los posibles problemas que ello conlleve.

Vertical de instaladores.

Nuestra vertical para este sector con referencia al producto, añade la posibilidad que un producto pueda estar compuesto por una serie de servicios y materiales. Así que además de lo añadido anteriormente con el fin de tener los productos actualizados, se añade restricciones y herramientas para estos tipos de productos. Estas son:

  • No poder ni archivar ni eliminar productos que formen parte de compuestos. Con ello evitamos que si se realiza por error algunas de estas acciones sobre un producto, sea servicio o material, no nos permita hacerlo. De esta forma para realizar algunas de estas acciones, el usuario debe ser consciente de eliminarlo antes de cada compuesto.

  • Desde el producto que forme parte de compuestos, se habilita la opción de acceder a los compuestos de los que forma parte para facilitar la gestión de dicho producto.

De esta forma permitimos al usuario tener sus productos actualizados evitando costos descatalogados por cambios de tarifas o de referencias.


Compartir
¿Quiere conocer el estado en que se encuentra los mensajes enviados desde Odoo?