¿Cómo realizar llamadas VoIP?

¿Qué es VoIP?

VoIP es un acrónimo de Voz sobre Protocolo de Internet (Voice Over Internet Protocol), el cual por sí mismo significa voz a través de internet. Es una tecnología que proporciona la comunicación de voz y sesiones multimedia (tales como vídeo) sobre Protocolo de Internet (IP).


Para realizar llamadas a través de VoIP el usuario necesita un teléfono IP basado en software (Softphone) o un Teléfono VoIP basado en hardware. Las llamadas telefónicas se pueden hacer a cualquier lugar y a cualquier persona, tanto a números VoIP como a números de teléfono PSTN.


Las empresas que utilizan los sistemas VoIP en lugar de los sistemas tradicionales de “par de cobre” experimentan muchos beneficios como, reducción de gastos mensuales de teléfono, aumento en movilidad y productividad entre otros.


Las soluciones VoIP están dirigidas a empresas que necesitan soluciones de Comunicaciones Unificadas incluyendo características de conferencia web, presencia, fax y buzón de voz a correo electrónico, chat y aún mas como clientes smartphones para que los empleados puedan llevar su extensión en la oficina dondequiera que vayan. Los clientes para smartphones también utilizan VoIP para hacer y recibir llamadas en teléfonos móviles como si estuvieran usando su número de extensión de la oficina.

¿Cómo integramos las llamadas VoIP en Odoo?

Para realizar / recepcionar llamadas desde Odoo necesitamos un conector entre nuestro servicio de VoIP y Odoo. Este conector además nos ofrece más funcionalidades en concreto 3:

    1. Agrega la opción de llamar en la vista de formulario de cliente para que los usuarios puedan marcar directamente un número de teléfono a través de Odoo. Esta característica generalmente se conoce como click2dial.

    2. Agrega la capacidad de mostrar el nombre de la persona que llama en la pantalla de su teléfono IP en las llamadas entrantes, si este número de teléfono está presenta en los cliente de Odoo.

    3. Agrega un ícono de teléfono ( Abrir llamada ) en la barra de menú superior (al lado de las Preferencias) para obtener el cliente correspondientes a la persona que llama con un solo clic. Así es como funciona:

            Cuando el usuario hace clic en el icono del teléfono, Odoo envía una consulta a la interfaz del Administrador de Asterisk para obtener una lista de las llamadas telefónicas             actuales.

            Si encuentra una llamada telefónica que involucra el teléfono del usuario, obtiene el número de teléfono de la persona que llama.

            Busca el número de teléfono de la llamada entrante en los clientes de Odoo. Si un registro coincide, lo lleva a la vista de formulario de este registro. Si no hay coincidencias de registros, se abre un asistente que propone crear un nuevo socio con el número de teléfono o actualizar un cliente existente.

¿Cómo abrimos una llamada desde Odoo?

Cuando recibimos una llamada y la abrimos en Odoo, tenemos varios escenarios en los cuales podemos realizar diferentes acciones:

1. Localizar el cliente que llama

 
 
2. Crear nuevo registro.
 
 


3. Actualizar registro.

 
 

¿Cómo realizamos una llamada desde Odoo?

Para realizar llamadas desde Odoo debemos de ir al registro el cual tiene el registro que tiene el número de teléfono al que queremos llamar. En este ejemplo llamaremos a un cliente usando un softphone:


Buscamos al cliente al cual queremos llamar haciendo click sobre el número de teléfono. Al hacerlo tendremos una llamada entrante en nuestro softphone, si usamos un teléfono ip pues este recibirá esa llamada.


Hacemos click en la notificación para abrir nuestro softphone.


Descolgamos el softphone, al hacer esto el sistema es cuando llama al teléfono seleccionado en la ficha de cliente y comienza la llamada.


Compartir
VISTA PREVIA DE TUS ARCHIVOS ADJUNTOS
Obtén una vista previa de los archivos adjuntos antes de descargarlos